Fue un 22 de enero de 1984 cuando Apple se guardó un lugar en la historia de la publicidad con la emisión de su legendario anuncio durante el Super Bowl XVIII. Bajo el título de «1984», como una alusión a la novela homónima de George Orwell, bajo la dirección por Ridley Scott (nominado este año al Oscar por The Martian), este comercial se ha convertido en objeto de culto.
La campaña 1984 hoy cumple 32 años y le rendimos un sencillo tributo con datos curiosos, y poco difundidos, sobre el icónico video:
La voz de «Hello Moto» tuvo la idea
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Muchas personas creen que Scott, quien había producido dos años antes Blade Runner, con una atmósfera muy similar a la del anuncio, fue quien tuvo la idea original sobre el concepto, historia y montaje de 1984. La realidad es que esa labor creativa vino por parte de Steve Hayden, uno de los últimos Mad Men, que es también la voz original de la popular frase «Hello Moto», de Motorola.Hayden colaboró durante años con Apple, desarrollando diversas campañas publicitarias, pero irónicamente a finales de los 90 el publicista se fue con la competencia, IBM, para realizar la también premiada campaña de e-business, que representaría el salto inicial de la compañía para dejar de fabricar modelos de PC.
En realidad no fue un anuncio millonario
Se tiene la idea general de que 1984 costó cerca de USD $1.000.000 en su producción, pero la cifra real es mucho menor. Según lo que relata Fred Goldberg en su libro The Insanity of Advertising: Memoirs of an Ad Man el comercial fue realizado en paquete, junto con otros promocionales para la fallida LISA, en total todo costó poco más de USD $650.000, incluyendo los espacios al aire.
Al final 1984 se proyectó en diversos horarios y zonas, para poder ser candidato a ganar un premio publicitario, a la fecha lleva siete reconocimientos, incluyendo dos Clio Awards.
Lo que muestra la película Steve Jobs es real
(C) Legendary Pictures
De acuerdo con el libro Chapter 5: 1984 de Ted Friedman y la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson, lo que se muestra en la biopic de Steve Jobs es real: la junta directiva odió el comercial, entre el público pocos entendieron qué modelo de ordenador se anunciaba y durante el apresurado proceso de grabación terminaron contratando a algunos skin-heads como extras para cumplir con el calendario de producción.Steve Wozniak fue un elemento determinante para autorizar la difusión del anuncio, ya que abogó por su emisión e incluso se ofreció a compartir los gastos de contratación de espacios junto con Jobs.
Al final John Sculley y los demás ejecutivos recapacitaron, el resto es historia.
– via Netvibes
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